domingo, 4 de enero de 2015

RESUMEN ACTIVIDADES SEGUNDO SEMESTRE 2014

QUERIDOS AMIGOS, EL AÑO PASÓ RÁPIDAMENTE Y EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2014 FUE UN PERÍODO DONDE TUVIMOS HERMOSAS ACTIVIDADES, SIN EMBARGO, EL TIEMPO DEDICADO A NUESTROS TRABAJOS NO NOS PERMITIÓ ACTUALIZAR ESTE SITIO...LES PEDIMOS DISCULPAS Y LES RECORDAMOS QUE TAMBIÉN PUEDEN SEGUIRNOS EN :  https://www.facebook.com/amigosdegalicia.chile

1. Comenzaremos desde el mes de Julio, contándoles sobre los tres días de la gran fiesta de Galicia como fue el IV CICLO DE CULTURA GALLEGA EN VIÑA DEL MAR, con el título "CHILOÉ Y GALICIA". realizado en el Foyer del Teatro Municipal de la ciudad.
Como cada año, la muestra estuvo compuesta por una exposición, charlas, documentales y música en vivo.



Desarrollar este tema nos permitió seguir descubriendo las herencias gallegas en Chile, específicamente en Chiloé, donde las leyendas, la música, los bailes, la gastronomía nos demuestran el hermoso vínculo con Galicia.

Este año tuvimos la participación de dos grandes escritores, como son don Edmundo Moure y don Manuel Mariño, ambos descendientes de gallegos, que con su trabajo hacen un gran aporte a la cultura gallega escrita. Los documentales fueron realizados por PP producciones y desde Galicia Oscar Losada nos envió su valioso material el que fue exhibido junto a su mensaje.


También participaron los grupos musicales TA Fechu, el grupo folklórico chileno Agarfa y por supuesto la Banda de nuestro Centro Cultural "Nova Galicia", quienes ensamblaron los sones gallegos y chilotes mostrando esta herencia musical e invitando al público a bailar! 






 La asistencia y participación del público cada noche es una motivación para continuar trabajando en equipo, alegría y con mucho entusiasmo. Los niños son nuestro principal tesoro quienes colaboran con pequeñas grandes responsabilidades: repartir programas, cuidar el libro de visitas, entregar diplomas etc. 
Otra alegría para compartir, es la visita que tuvimos desde la Patagonia argentina, desde El Chaltén: María marta Muiño, quien se incorporó de inmediato a la banda y disfrutamos de su pandereta, simpatía y gran cariño! Gracias por venir!


Una vez mas los dejamos invitados para nuestro V Ciclo de Cultura Gallega en Viña del Mar, julio 2015, nos veremos!!

2. FIESTA DEL APÓSTOL EN NUESTRA ASOCIACIÓN Y RECIBIMIENTO A LOS NUEVOS SOCIOS!! JULIO 2014

Como siempre nuestras xuntanzas resultan un éxito con la cooperación de cada socio, quienes traen ricos platos gallegos para compartir, los postres también dan su nota de dedicación en la elaboración!  
Aprovechamos la ocasión de recibir a los nuevos socios aunque algunos no pudieran asistir por encontrase fuera de la zona, los gallegos por supuesto fueron a Galicia para la fiesta del Apóstol! 
Bienvenidos chilenos y gallegos a este Centro Cultural!! Gracias por creer y trabajar por este hermoso objetivo!





3. HOMENAJE DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO AL PADRE FRANCISCO SAMPEDRO NIETO (QEPD).

Con una solemne ceremonia ecuménica y el descubrimiento de una placa recordatoria con su nombre, en una sala de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV, se rindió un homenaje a destacados profesores de esta universidad donde nuestro querido amigo y motivador de este Centro Cultural, el gallego P. Francisco Sampedro hizo clases e investigaciones a nivel Latinoamericano, las que fueron publicadas en diferentes revistas y libros. Experto en Sectas y Ecumenismo, el querido Padre Pancho, permanece en el corazón de muchos y su vida sigue siendo un ejemplo a seguir.



4. MISA ANIVERSARIO DE LA PASCUA DEL P. FRANCISCO SAMPEDRO NIETO, EN LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE VIÑA DEL MAR.  (2 Agosto)



5. ENCUENTRO EN REÑACA, CON LA PRESIDENTA DE "CASA GALICIA" DE PUERTO MADRYN , ARGENTINA (septiembre)

Una linda visita en fiestas patrias chilenas!! Una excelente reunión/almuerzo compartimos con nuestros amigos gallegos transandinos, donde compartimos inquietudes, experiencias y donde ellos nos regalaron un grato momento musical en familia! Muchas gracias por venir!




6. TELONEO A LA GRAN BANDA "LUAR NA LUBRE" EN SANTIAGO DE CHILE!!
( 4 octubre 2014)

Una invitación de sueño fue la que recibimos de parte de Chile Celta, para participar con el grupo Riveira en el teloneo de esta gran banda gallega! 
la presentación se realizó en el Club Chocolate en Santiago de Chile, ocasión que sirvió no solo para compartir con los Amigos de Galicia de Santiago, sino que con los mismísimos integrantes de Luar na Lubre!






7. EXPOSICIÓN "CHILOÉ Y GALICIA" EN COLEGIO HISPANO DE VILLA ALEMANA

Dentro de las celebraciones en el Mes de la Hispanidad,  llevamos nuestra exposición a los alumnos y profesores del Colegio Hispano, la que estuvo abierta durante una semana.
Muy grato fue entregarles la información con el vídeo de apoyo, agradeciendo a su Director señor Benjamín Troncoso la oportunidad de llevar esta semana cultural gallega a su establecimiento.





8. MÚSICA GALLEGA EN EL ROTARY CLUB DE VILLA ALEMANA

Con motivo de la ceremonia de clausura de la Escuela de Danzas Españolas, llevamos la música y baile gallego a los asistentes, quienes mostraron gran interés en conocer mas de la cultura gallega. Misión cumplida (noviembre 2014)




9. MÚSICA GALLEGA EN LA UNIVERSIDAD ADOLFO IBAÑEZ DE VIÑA DEL MAR!

Con motivo del cierre del taller de cultura medieval, fuimos invitados a participar en esta cena donde la alegría gallega se apoderó del salón haciendo bailar a sus participantes!
Excelente experiencia con los alumnos, profesores y directivos de dicha universidad.







10. CLAUSURA DEL TALLER DE LENGUA Y CULTURA GALLEGA.
     El último miércoles de noviembre finalizó el Taller de lengua y Cultura Gallega 2014. Los alumnos prepararon un parlamento para presentar el día de la Xuntanza, el que consistió en un programa con entrevistas, música y comerciales con un toque de humor que agradó a todos los asistentes!. Nuestros agradecimientos a la monitora socia mariana Fernández por su dedicación y generosidad para entregar sus conocimientos!
Nuestro reconocimiento a Alan quien no pudo estar presente, pero sí participó el dia de la xuntanza final!



11. CLAUSURA DEL TALLER DE GAITA EN SANTIAGO DE CHILE                                         

(pronto aqui imágenes)

12. XUNTANZA DE CLAUSURA DE NUESTRA ASOCIACIÓN
     
Hermosa tarde fue la que vivimos a partir del mediodía viñamarino, con un excelente día a pesar del pronóstico de lluvia. Comenzamos con el resumen de actividades, noticias, entrega de diplomas a los alumnos, reconocimiento "Centro Cultural Amigos de Galicia" al socio destacado del año y vídeo con el resumen de actividades. 

 Preparando el espacio con la ayuda de los socios que llegaron temprano!
 Programa del taller de lengua gallega hasta con comerciales humoristicos!

Entrega de diplomas:








 Muy merecido reconocimiento  para nuestra socia Lily Gómez por su dedicación y entrega.


Un reconocimiento a nuestra cooperadora especialmente en el área de producción de eventos. 

Luego de finalizada la segunda Asamblea del año, seguimos con el ameno, conversado y alegre almuerzo, cuyo menú fueron las diferentes delicias gallegas preparadas por los socios!! Tuvimos visitas y lindas sorpresas desde Galicia! 






 No podía faltar el licor cafe, esta vez, preparado por Alan!









 Grata fue la presencia de Oscar Alexander! cantante del programa Luar de la TV gallega!





Aunque faltaron muchos, los tuvimos presentes y esperamos verlos pronto!


13. PRIMER CONCIERTO DE NAVIDAD ENTRE CHILE Y GALICIA!
Por fin pudimos entregar al público las panxoliñas en esta temporada navideña en Chile! Con un numeroso público, mas de 200 personas, concluimos nuestro trabajo 2014. La alegría y el amor flotaba en la sala, donde hicimos entrega de una donación recaudada en la campaña "Un hogar para Javiera y Alan" quienes perdieron su casa en el gran incendio de Valparaíso en Abril 2014.

La música estuvo a cargo de nuestro amigo José María Moure, Oscar Alezxander  del programa Luar de TVG, el grupo folklórico Agarfa con villancicos chilenos y nuestra banda Nova Galicia con las hermosas panxoliñas gallegas!!

















ESTIMADOS LECTORES Y SEGUIDORES, AGRADECEMOS SU TIEMPO Y DESEAMOS ENTREGARLES ESTE 2015, OTRA CARPETA CON NUESTRO TRABAJO DURANTE EL AÑO! SIN LA AYUDA DE CADA UNO DE NUESTROS SOCIOS, NO SERÍA POSIBLE ESTE RESULTADO!! FELICIDADES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario